17 de mayo de 2024

Alabama ejecuta con nitrógeno a Kenneth Eugene Smith, un método único en EU

0
Kenneth Eugene Smith
Foto: MP

Kenneth Eugene Smith falleció esta noche en una prisión de Alabama a las 20:25 horas locales, tras ser sometido a la pena de muerte por inhalación directa de nitrógeno. Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo la ejecución, condenándolo por el asesinato de una mujer ordenado por su esposo en 1996.

Este hecho marca la primera aplicación de la pena máxima de esta manera en Alabama, un método equiparado a “tortura” por las Naciones Unidas. Eugene Smith ya había enfrentado un intento de ejecución en noviembre de 2022, donde la colocación de la vía intravenosa para la inyección letal resultó problemática, llevando a un aplazamiento.

En esa ocasión, Smith argumentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos que la ejecución infringiría sus derechos constitucionales, alegando haber permanecido atado durante varias horas en el intento anterior. A pesar de negociar la suspensión, el tribunal, con mayoría de magistrados conservadores, rechazó la petición, respaldando la decisión de ejecutar a Smith.

La ONU rechaza estos actos

Alabama es uno de los tres estados en los Estados Unidos que permite ejecuciones mediante inhalación de nitrógeno, provocando la muerte por hipoxia, es decir, la falta de oxígeno. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su alarma la semana pasada ante este método “inusual y no probado”, considerándolo como posible “tortura” o trato cruel y degradante según el derecho internacional. La vocera Ravina Shamdasani solicitó la suspensión de la ejecución con base en estas preocupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *