20 de mayo de 2024

Científicos revelan por primera vez los colores reales de Neptuno y Urano

0
urano y neptuno
Foto: Web | Constelaciones

Investigadores revelan que las imágenes en color de Urano y Neptuno, que hemos admirado durante décadas, presentan tonalidades incorrectas, según un reciente estudio respaldado por nuevos datos y rigurosos cálculos matemáticos. Contrario a la creencia popular, el gigante de hielo Neptuno no exhibe un tono azul, desafiando las percepciones establecidas.

En las fotografías capturadas por la sonda espacial Voyager 2 en enero de 1986 y agosto de 1989, Urano se presenta como un azul claro, mientras que Neptuno muestra un tono más profundo y brillante. La NASA combinó las imágenes monocromáticas de cada planeta, tomadas por la histórica sonda, para crear las composiciones a todo color que han sido divulgadas. La Voyager registró las imágenes en dos bandas de color separadas, y el procesamiento de las imágenes de Neptuno intensificó su color, dándole un tono más azul de lo que realmente es.

colores reales neptuno y urano
Foto: University of Oxford

El nuevo estudio utiliza datos del Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS) en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA y del Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples (MUSE) en el Very Large Telescope de ESO. Estos datos permitieron a los científicos recalibrar las imágenes históricas de la Voyager 2, revelando que Neptuno posee un tono verde azulado pálido o “cian”, similar a Urano y más claro de lo que mostraban las imágenes originales.

Este descubrimiento arroja luz sobre la verdadera apariencia de los dos planetas, demostrando que su color es mucho más similar de lo que se creía anteriormente. La aplicación de tecnologías modernas y la utilización de avanzados instrumentos espaciales han permitido reequilibrar las imágenes, presentando versiones más realistas de Urano y Neptuno en colores que reflejan con mayor precisión su naturaleza original.

Fuente: Muy Interesante 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *