19 de mayo de 2024

Denuncian irregularidades en proceso de admisión a la ENAH

En el proceso de admisión de este año para ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), las autoridades del colegio aplicaron una serie de “criterios de exclusión” que marginaron a muchos aspirantes de un sitio en las licenciaturas, lo cual agrava el “de por sí preocupante problema”.

Así lo denunciaron estudiantes de la institución, quienes señalaron que la desaparición de los cursos propedéuticos presenciales y el hecho de instituir el número mínimo de aciertos para entrar a ciertas carreras provocaron que en 2022 se hayan cubierto sólo 336 lugares de los 550 disponibles.

Al desglosar la admisión por carrera, detalló que lingüística sólo otorgó 18 plazas de existentes; etnología, 23 de 80; antropología social, 81 de 120; etnohistoria, 21 de 80, e historia, 53 de 80. Sólo las carreras de arqueología y antropología física cubrieron su matrícula por completo.

“Mucho se dice que esto es para mejorar la calidad de los aspirantes que ingresan a las licenciaturas, pero no están viendo el problema de fondo, que es que sí hay una baja en los promedios de los candidatos, pero se debe a que la escuela sólo dejo un curso propedéutico con videos”, alertó.

Los estudiantes le exigieron en el consejo técnico y académico que solucionen el tema y enfatizaron que “es impensable que un escuela se dé el lujo de tener lugares disponibles y no ocuparlos”.