20 de mayo de 2024
Foto: GETTY IMAGES

Un dato clave se dió a conocer en la economía de Estados Unidos este jueves por la tarde: El Producto Interno Bruto (PIB) anual del país disminuyó significativamente en un 0,9% en este segundo trimestre, lo que se suma a la caída que tuvo el trimestre pasado, que fue de 1,6%.

Con estos números en rojo, desaparecen las expectativas que se tenían de que el país resistiría a la caída pese a la actual desaceleración económica que enfrenta.

Al momento, las bolsas de valores están a la expectativa de lo que puede suceder en los próximos meses, ya que la mayor economía del mundo está pasando por un momento difícil. Su crecimiento ha subido por dos trimestres seguidos, catalogándose por esta situación como “recesión técnica”, aunque en muchos países esto es catalogado ya como una recesión total. 

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos están a la espera de otros datos que les confirmen que si es que la economía de su país ha entrado verdaderamente en el terreno de la recesión, a lo que varios expertos han calificado ya como un “descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de solo unos pocos meses.”

Con lo que respecta a la inversión empresarial, los mercados de inmobiliaria y construcción cayeron, el gasto hecho por consumidores sufrió una desaceleración y sus ingresos están a la baja, esto es derivado de temas en los ajustes por inflación, según los datos que proporcionó el Departamento de Comercio Estadounidense. 

Como una medida de hacer frente a la situación actual, la Reserva Federal, ha estado tratando de sostener la economía intentando contener la inflación. La Casa Blanca ha argumentado que la desaceleración que se presenta actualmente es parte de una transición que es inevitable, para dirigirse a un periodo en donde el crecimiento será más estable. 

Fuente: BBC News