20 de mayo de 2024

NASA alerta que fenómeno ‘El Niño’ llegará a México en semanas

0

El Niño, un fenómeno climatológico que ha impactado al país desde 2023, está generando cambios significativos en las temperaturas y afectará diversas regiones a nivel mundial, incluyendo algunos estados mexicanos, según la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Este fenómeno ha causado un aumento de la temperatura en varios estados, principalmente en el norte de México, según informa el Servicio Meteorológico Nacional. Además, ha provocado condiciones climáticas anómalas, como periodos secos o húmedos en épocas inusuales.

El Niño se origina en el Océano Pacífico, donde corrientes de agua cálida se desplazan de oeste a este, dando lugar a cambios climáticos repentinos y desastres naturales como sequías e inundaciones.

El pronóstico para 2024 indica que El Niño persistirá, con un 73% de probabilidad de retornar a condiciones neutrales de ENOS entre abril y junio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las consecuencias del fenómeno abarcan desde precipitaciones durante el verano hasta climas secos en otoño e invierno, así como climas más húmedos con periodos de sequía. Se espera una caída de lluvias en estados del norte como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y las dos Baja Californias, con riesgo de climas secos en otoño e invierno.

Por otro lado, se prevén climas más húmedos en el centro y sur del país, aunque con periodos de sequía, afectando regiones como Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México.

La Conagua señala que en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas superficiales del mar han alcanzado niveles significativos, contribuyendo a las anomalías climáticas.

Las condiciones actuales indican un aumento de temperatura, especialmente a mediados de año, aunque se destaca que el 28 de enero se registraron altas temperaturas en varios estados, como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Morelos y Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *