20 de mayo de 2024

OMS recomienda reducir número de parejas sexuales ante brote de Viruela Símica

Ante el brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud, aconsejó este miércoles, a los hombres que tienen sexo con hombres, reducir el número de parejas sexuales después que la agencia de la ONU declaró la emergencia global de la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el 98 por ciento de los casos detectados desde que comenzaron los brotes en mayo, han sido en hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres, por lo que pidió a los que están en riesgo que tomen medidas para protegerse.

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”explicó Ghebreyesus.

No obstante, después de detectar los primeros dos casos de viruela del mono en nuestro país vinculado a la comunidad LGBT, la Secretaria de Salud (SS) emitió un comunicado donde informa que la narrativa que asocia la enfermedad con hombres que tienen sexo con otros hombres alimenta el estigma y la discriminación, lo que conlleva a que quienes se han infectado se alejen de la atención médica oportuna y adecuada.

‘’Opiniones sin sustento científico, con una visión estigmatizante y discriminadora, impiden o pretenden limitar intervenciones en salud pública basadas en evidencia científica, y obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países’’, se advierte en el comunicado.

Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países. Solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes. 

Fuente: EL UNIVERSAL