16 de mayo de 2024

Puebla tiene la zona arqueológica más grande de México

0
cantona
Foto: escapadas.mx

México, conocido por su rica historia, atrae a turistas de todo el mundo con sus fascinantes zonas arqueológicas. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguarda un impresionante total de 187 áreas arqueológicas abiertas al público en todo el país, disponibles los 365 días del año.

Cantona destaca como la mayor joya arqueológica no solo de Puebla, sino de todo México, según el Sistema de Información de la Secretaría de Cultura. En Cantona, con sus 453 hectáreas, de las cuales solo se ha descubierto el 2%, se revela una ciudad antigua que abarcó una vasta superficie sin igual.

Cantona zona arqueológica
Foto: INAH

Esta urbe prehispánica, comunicada por intrincadas vías de circulación como calzadas, calles, privadas y pasillos, fungió como epicentro comercial desde el 700 a.C. hasta aproximadamente el año 900 d.C. Cantona se destaca también por poseer la mayor cantidad de juegos de pelota prehispánicos, sumando un total de 27.

La etimología de Cantona, derivada del náhuatl Caltonac (‘calli’ que significa casa y ‘tonatiuh’ que significa Sol), revela su esencia como la “Casa del Sol”. Una ciudad fortificada que controló la ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de maravillarse con su acrópolis, plazas, barrios, alrededor de 4 mil calles interconectadas y amuralladas, además de numerosos juegos de pelota.

¿Cómo llegar a esta joya arqueológica?

Desde la ciudad de Puebla, toma la autopista 150, México-Veracruz, y en Amozoc, sigue la Carretera Federal 129, Puebla-Teziutlán. En el poblado de Oriental, toma la carretera a Tepeyahualco, desde donde el camino te llevará aproximadamente 90 minutos.

La visita a Cantona está abierta de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 95 pesos por persona. Los domingos, el acceso es gratuito para los mexicanos, con algunas restricciones como la prohibición de fumar y la imposibilidad de llevar alimentos o mascotas. Descubre la grandiosidad de Cantona, un tesoro arqueológico que te transportará en el tiempo.

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *