19 de mayo de 2024

Se adelanta casi un mes el día del sobregiro de la Tierra

Foto: GETTY IMAGES

El Día del sobregiro de la Tierra, fue creado en el año 2006, y lo que pretende es calcular el número de días que el ecosistema necesita para restablecer los recursos biológicos que han sido gastados y absorber los residuos producidos en un año. Esta iniciativa es para crear conciencia de la huella ecológica que deja a su paso la humanidad.

La organización de investigación encargada que lleva el dato anual es Global Footprint Network (GFN), en asociación con el grupo ecologista WWF, quienes para llevar a cabo su cometido, utilizan miles de datos que obtienen de la ONU sobre los recursos, como bosques biológicamente productivos, tierras de pastoreo, tierras le cultivo, zonas de pesca y áreas urbanas. Este recuento se compara con la demanda anual de estos recursos naturales, en los que se analizan alimentos de origen vegetal, madera, ganado, pesca y la capacidad de los bosques para absorber las emisiones de dióxido de carbono. 

Este año, como ya ha ocurrido con anterioridad, el día que se tiene previsto para que la humanidad agote todos los recursos biológicos que el planeta tiene la capacidad para regenerar en un año, se ha vuelto a adelantar, este año ese día ha sido el 29 de julio. 

“Teniendo aún casi medio año por delante, ya habremos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra para 2021”, fueron las declaraciones de Susan Aitken, alcaldesa de Glasgow, donde los líderes mundiales se reunirán en la cumbre del clima COP26 en noviembre. “Si necesitamos que se nos recuerde que estamos inmersos en una emergencia climática y ecológica, eso es lo que hace el Día del sobregiro de la Tierra”. afirmó.

El Día del sobregiro de la Tierra pasado cayó en el 22 de agosto, esto debido a que una gran parte del mundo se encontraba en confinamiento durante gran parte del año 2020. La fecha más temprana registrada hasta ahora fue el 25 de julio, en 2018. Pero este año, aunque las emisiones de carbono de los viajes aéreos y el transporte por carretera siguen estando por debajo de los máximos de 2019, la recuperación de la economía mundial está haciendo que las emisiones y el consumo vuelvan a aumentar. 

Fuente: DW