20 de mayo de 2024

Se decreta asunto de seguridad nacional la falta de agua en Nuevo León

El plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable en Nuevo León, fue clasificado como un asunto de seguridad nacional, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La administración del mandatario, Andrés Manuel López Obrador tomará el control de las concesiones privadas del recurso, a fin de hacer frente a la crisis hídrica.

Y estableció un plan de acción para atenderla; ordenó la modificación provisional de volúmenes concesionados, los volúmenes de agua, que serán contabilizados mediante la instalación de aparatos de medición, serán entregados directamente desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado en tanto subsista la emergencia.

Los concesionarios por su parte, quedarán liberados del pago del derecho de agua por el tiempo de aplicación de dichas medidas.

Dicho decreto entrará en vigor desde el sábado 30 de julio para que las autoridades involucradas inicien las acciones de atención y se informa además, que la vigencia del decreto será de hasta por seis meses, sujeta a la subsistencia del estado de baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano.

“Nos comprometemos que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8-10 años, empezando ahora”, dijo así el presidente.

Dichas medidas serán aplicadas para los municipios de Apodaca, General Escobedo, Juárez, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquerías, Santiago, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega, y Montemorelos.

Agregó que a aquellos concesionarios que se sometan a la reducción provisional de los volúmenes no se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, cuando derivado de la extracción de aguas nacionales se rebase el gasto establecido en el título de concesión.

El decreto aparte de ser firmado por el presidente, será firmado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.