20 de mayo de 2024

Se minimiza la idea de que Estados Unidos entre en una recesión

Foto: Pixabay

Este miércoles, la Casa Blanca, en Estados Unidos, minimizó la idea que se tiene de que el país entre en un estado de recesión, por ahora se preparan para la publicación el día de hoy de los datos correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) sobre el segundo trimestre del año, el cual se espera con anticipación que sean resultados negativos. 

 

“Nos estamos preparando para esto de la misma forma en la que nos preparamos ante cualquier informe importante, pensando en cómo afecta a las familias”, así lo comentó durante una entrevista  Jared Bernstein, uno de los asesores económicos del presidente estadounidense, Joe Biden.

También hizo el comentario de que las familias no come PIB, y que lo que realmente es importante es examinar como la situación económica causa afectaciones a los empleos, sus salarios, el precio de combustibles y alimentos. 

Analistas y organismos han dicho que los datos que se publicaran el día de hoy jueves, a través de la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), mostrarán retroceso económico en este segundo trimestre de año en curso, el cual se sumaría al del primer trimestre, en el que las cifras del ritmo anual fue en caída, situándose en el 1.6%. Atlanta ha estimado que habrá una baja del 1.2%, mientras que una de las consultoras más importantes del Wall Streer, IHS Markit, estimas un 1.3% en la baja. 

Se considera que la economía de un país ha entrado en un estado de recesión, cuando encadena dos semestres seguidos de caída de PIB, sin embargo, Bernstein argumentó que existen otros factores que pueden ser: la fortaleza del mercado del trabajo o el gasto que hacen los consumidores, mientras ambos factores se encuentren en buen estado, no hay porque alarmarse. 

Fuente: Forbes