19 de mayo de 2024

La primera misión mexicana a la Luna fracasa, el ‘Peregrine 1’ se queda sin combustible

0
Foto: ASTROBOTIC

El módulo lunar ‘Peregrine’ de la empresa Astrobotic no logrará aterrizar en la Luna, según confirmó la compañía. A pesar de un exitoso lanzamiento a bordo del cohete Vulcan Centauro, una falla en el sistema de propulsión provocó la pérdida de control de la misión siete horas después.

Aunque el equipo restableció la comunicación y reorientó los paneles solares para recargar la batería, una fuga de combustible compromete la capacidad de la nave. La empresa busca acercar ‘Peregrine’ lo más posible a la Luna antes de agotar sus fuentes de energía.

El Proyecto Colmena, primera misión mexicana a la Luna, llevaba a bordo investigaciones de la NASA y Alemania, incluyendo un sistema de espectrómetro y un detector de radiación. La misión Colmena, encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México, buscaba estudiar el entorno espacial con microrobots.

Gustavo Medina Tanco, responsable del Proyecto Colmena, señaló que Astrobotic notificó sobre las fallas, y la iniciativa mexicana involucró un presupuesto de 13 millones de pesos. A pesar del revés, la UNAM espera concretar dos misiones espaciales más antes de 2030.

El fracaso de ‘Peregrine’ marca la primera misión del programa CLPS de la NASA, destinado a reanudar exploraciones lunares mediante colaboraciones con socios comerciales.

El acuerdo con Astrobotic se cerró por 79.5 millones de dólares. Aunque la NASA no controla directamente las misiones, el incidente destaca los desafíos en la nueva carrera lunar, con al menos ocho proyectos de alunizaje programados para este año, liderados por Japón y China.

La consultora Morgan Stanley estima que la inversión espacial generará más de 1 billón de dólares en ingresos para 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *